[PDF] La Clave es Empezar a Facturar – Pablo Balseiro

libros gratis xyz La Clave es Empezar a Facturar Pablo Balseiro descargar pdf y epub

La Clave es Empezar a Facturar

“Los perdedores se retiran cuando fallan,
los ganadores fallan hasta que tienen éxito”

libro La Clave es Empezar a Facturar Pablo Balseiro descargar

¿Qué es ser emprendedor?

Confieso que la primera vez que escuché la palabra emprendedor con fuerza (más allá de su significado) fue cuando Endeavor vino a Uruguay en el 2000. Hasta ese momento tenía la noción de diccionario pero nunca había pensado profundamente en su significado. Endeavor fue el puntapié inicial para una nueva etapa en  nuestro país. Hoy en día, finales de 2011, hay decenas de organizaciones que de alguna u otra manera apoyan emprendedores.

Algunos desde una perspectiva motivacional, mientras que otros lo hacen desde una visión más práctica, apoyando emprendedores en distintas etapas de su desarrollo.

Encontrar el camino

Algunos por un entorno familiar favorable, otros porque la llama interior se encendió temprano y otros porque el azar tocó su puerta. Encontrar el camino no resultó fácil para mí. En primer lugar, porque la posibilidad de emprender no estaba en ninguno de los manuales de vida que me habían enseñado. La idea era estudiar para poder conseguir un trabajo y luego ascender en el mismo. No había Plan B. Además, quienes somos hijos de padres divorciados sabemos que por una u otra razón, las posibilidades se acotan.

Ya lo comentamos en el primer capítulo, hubo una serie de hechos bastante aislados que nos llevaron a poder concretar la idea de la consultora primero y otros negocios después. Pero antes de llegar a ese momento, no puedo dejar de lado la enorme influencia que tuvo en mi vida lo que yo denomino las 28 entrevistas. No fueron las únicas entrevistas laborales que tuve en mi vida, pero sí las más representativas por una característica particular: se dieron en tan sólo 90 días corridos. Si sacamos sábados y domingos, donde usualmente no se realizan entrevistas laborales, verán que pasé un trimestre prácticamente en algún proceso de selección. En los hechos, no hubo ningún día de esos tres meses que no haya estado en algún proceso y hubo unos cuantos donde estaba en 2 o 3 procesos distintos.

Cómo saber sí es negocio

No quiero centrarme en este apartado sobre las causas o el origen de los negocios. Supongo que debe haber tantas respuestas como emprendedores, así que dejaré ese enfoque a profesionales con mayor conocimiento sociológico. En lo que si quiero poner énfasis en cómo se dan cuenta los emprendedores sí la idea que tienen entre ceja y ceja se convertirá en negocio, es decir, si será rentable. Rentabilidad implica que se den simultáneamente dos conceptos en forma paralela: que sea vendible y que el precio que terminemos fijando cierre adecuadamente la ecuación financiera, es decir, sean los suficientes para cubrir costos y dejar utilidad.

¿Cómo hacen los emprendedores para saber si su negocio será rentable?

Lo principal que hay que decir ante esta pregunta es que muchas veces no lo hacen. Sin disponer de una medición confiable al respecto, me animo a decir que la mayoría no estima la progresión que tendrá su negocio. Me he encontrado con muchos planes de negocios donde no figura siquiera una cifra (al margen del número de página). Algunos creen que redactar un plan de negocios es una formalidad que puede hacerse en un par de fines de semana.

Como paso inicial para saber sí estamos frente a un negocio o no es estimar el mercado máximo potencial. Todos sabemos que salvo contadas excepciones (cada vez más contadas), todos los productos o servicios apuntan a un grupo de consumidores determinado, lo que  en la jerga se llama target o público objetivo o mercado meta. A priori, debemos definir clara y exhaustivamente como es ese grupo.

¿A qué hora se levantan? ¿Cuántos perros tienen? ¿Qué revistan leen? Son algunas de las preguntas que provocan una sonrisa en nuestra oficina cuando definimos este concepto. Y más aún cuando se los pregunto y la definición de su target apenas llega a cubrir los caracteres de Twitter. Esto es fantástico para un elevador pitch o para una presentación ante inversores, pero nosotros, nuestro proyecto, debe definir hasta el hueso quién y qué características tiene nuestro público objetivo.

ENLACES

Área Protegida

Este contenido está protegido por contraseña. Verifique con una contraseña para desbloquear el contenido.

La contraseña es: librosgratisXYZ

Related